lunes, 17 de octubre de 2016

Taxonomía de Bloom

No conocía la taxonomía de Bloom y me ha parecido interesante como una guía para convertir una actividad en otra más atractiva y didáctica para mis alumnos. 
Aquí os dejo un ejemplo de como se puede convertir una actividad típica en otra de categoría superior basándonos en la taxonomía de Bloom:

1º de CS de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
Módulo: Ensayos microbiológicos
UD: Análisis de alimentos


Actividad tradicional:
El profesor facilita y explica los guiones de prácticas para realizar el análisis microbiológico de algunos alimentos. Los alumnos aplican lo aprendido en las unidades anteriores para llevarlo a cabo en el laboratorio.
Taxonomía de Bloom: recordar lo aprendido, comprenderlo y aplicarlo.

Actividad rediseñada:
Los alumnos divididos en grupos de cuatro reciben el encargo de analizar microbiológicamente un alimento, y decidir en base a los resultados si es apto o no para el consumo.
Temporalización:
Primeramente el grupo de alumnos deberá recopilar información sobre los análisis que deberían hacerse según la normativa aplicable, sobre el material y medios necesarios y sobre como interpretar los resultados. Después deben elaborar un documento conjunto en Google Drive, con los pasos a seguir para realizar el análisis. (2 semanas).yA este primer paso le dedicarán una semana (5 horas de clase).
En un segundo paso deberán llevar a la práctica el análisis, analizando los resultados obtenidos y decidiendo si el alimento es apto para consumo o no.
 En esta última fase, cada grupo elaborará un informe de todo el proceso que luego será puesto en común con el resto de la clase. (2 semanas) 

Y también el enlace a un artículo publicado en Eduteca sobre el tema:  Artículo en Eduteka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALÚA LA COOPERACIÓN - UNIDAD 5

En esta última tarea del MOOC se propone la creación de una herramienta de evaluación para la cooperación. En la formación profesional se p...