Taxonomía de Bloom
No conocía la taxonomía de Bloom y me ha parecido interesante como una guía para convertir una actividad en otra más atractiva y didáctica para mis alumnos.
Aquí os dejo un ejemplo de como se puede convertir una actividad típica en otra de categoría superior basándonos en la taxonomía de Bloom:
1º de CS de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
Módulo: Ensayos microbiológicos
UD: Análisis de alimentos
Actividad tradicional:
El
profesor facilita y explica los guiones de prácticas para realizar el
análisis microbiológico de algunos alimentos. Los alumnos aplican lo
aprendido en las unidades anteriores para llevarlo a cabo en el
laboratorio.
Taxonomía de Bloom: recordar lo aprendido, comprenderlo y aplicarlo.
Actividad rediseñada: Los
alumnos divididos en grupos de cuatro reciben el encargo de analizar
microbiológicamente un alimento, y decidir en base a los resultados si
es apto o no para el consumo.
Temporalización:
Primeramente el
grupo de alumnos deberá recopilar información sobre los análisis que
deberían hacerse según la normativa aplicable, sobre el material y
medios necesarios y sobre como interpretar los resultados. Después deben
elaborar un documento conjunto en Google Drive, con los pasos a seguir
para realizar el análisis. (2 semanas).yA este primer paso le dedicarán
una semana (5 horas de clase).
En un segundo paso deberán llevar a la
práctica el análisis, analizando los resultados obtenidos y decidiendo
si el alimento es apto para consumo o no.
En esta última fase, cada
grupo elaborará un informe de todo el proceso que luego será puesto en
común con el resto de la clase. (2 semanas)
Y también el enlace a un artículo publicado en Eduteca sobre el tema: Artículo en Eduteka
lunes, 17 de octubre de 2016
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